DETENCION ILEGAL

DIFERENCIAS ENTRE SECUESTRO Y DETENCIÓN ILEGAL

DIFERENCIAS ENTRE SECUESTRO Y DETENCIÓN ILEGAL

 

Tanto  El Secuestro como  La Detención Ilegal son delitos contra la libertad en los que el bien jurídico protegido es la libertad ambulatoria o libertad de movimientos, es decir, las víctimas de estos delitos se encuentran privadas de su libertad, durante un tiempo determinado, en contra de su voluntad.

Para comprender las diferencias entre El Secuestro y La Detención Ilegal es necesario que sepamos en qué consiste cada una de las conductas y su tipificación en el Código Penal.

Detención Ilegal:

La Detención Ilegal consiste en privar a una persona contra su voluntad de su libertad de movimientos, impidiéndola abandonar el lugar donde se encuentra encerrada o detenida.

La consumación del delito no requiere del uso de la fuerza o violencia ya que es posible encerrar o detener a una persona mediante el engaño. El delito se consuma en el mismo momento en el que se produce la privación de libertad.

El artículo 163 del Código Penal establece las penas para La Detención Ilegal:

  1. El particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad, será castigado con la pena de prisión de cuatro a seis años.
  2. Si el culpable diera libertad al encerrado o detenido dentro de los tres primeros días de su detención, sin haber logrado el objeto que se había propuesto, se impondrá la pena inferior en grado.
  3. Se impondrá la pena de prisión de cinco a ocho años si el encierro o detención ha durado más de quince días.
  4. El particular que, fuera de los casos permitidos por las leyes, aprehendiere a una persona para presentarla inmediatamente a la autoridad, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.

 

El Secuestro:

El Secuestro consiste en la privación de la libertad de una persona para, posteriormente, exigir alguna condición a cambio de  ponerla en libertad.

El artículo 164 del Código Penal establece las penas para El Secuestro:

El secuestro de una persona exigiendo alguna condición para ponerla en libertad, será castigado con la pena de prisión de seis a diez años. Si en el secuestro se hubiera dado la circunstancia del artículo 163.3, se impondrá la pena superior en grado, y la inferior en grado si se dieren las condiciones del artículo 163.2.

Diferencias:

La diferencia entre los delitos de Detención Ilegal y Secuestro radica en que en el caso del Secuestro la liberación de la persona exige alguna condición concreta. Un ejemplo sería el pago de una determinada cantidad de dinero a cambio de la liberación de la persona secuestrada.

 

                       RESUMEN: DETENCIÓN ILEGAL Y SECUESTRO

SIMILITUDES DIFERENCIAS
                                                                         -Son delitos contra la libertad. -En el secuestro se exige una condición concreta para que se lleve a cabo la liberación de la persona privada de libertad.
-El bien jurídico protegido es la libertad de movimientos.
-Privación de libertad en contra de la voluntad de la víctima.
-Encierro o Detención
-No requiere el uso de la fuerza o violencia ya que es posible la consumación de ambos delitos mediante el engaño.

 

Este es un artículo realizado, por del Arco Abogados penalistas, con información encontrada en las leyes correspondientes y en otras fuentes, por lo que tiene un carácter meramente informativo y carece de legitimidad para ser  utilizado como prueba jurídica. Si quiere ver más artículos de derecho penal escritos por  nuestro equipo de abogados puede visitar nuestro blog en delarcoabogadospenalistas.com/blog/ . Si necesita los servicios de un abogado especialista en derecho penal en Madrid o en cualquier comunidad de España puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario