Matar en defensa propia, del arco abogados penalistas

MATAR EN DEFENSA PROPIA

Por todos es sabido que quien mata a una persona será castigado con una larga pena de prisión. Pero….¿Qué ocurre cuando alguien mata en defensa propia? ¿Será castigado como reo de Asesinato, de Homicidio o será inocente y por lo tanto absuelto de todo cargo por haber obrado en legítima defensa?

 

La Legítima Defensa:

Para saber si una persona ha matado a otra en defensa propia tenemos que tener en cuenta si la conducta de dicha persona ha sido acorde  a los tres requisitos exigidos, para darse la legítima defensa, recogidos en el artículo 20.4 del C.P:

-Agresión ilegítima.

-Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla

-Falta de provocación suficiente por parte del defensor.

 

Matar en Defensa propia:

Una vez expuestas las condiciones necesarias para que se dé la legítima defensa, vamos a explicarlas de acuerdo al caso que nos ocupa.

Primeramente, Se considera Agresión Ilegítima el ataque a los bienes jurídicos que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminente. En el  caso de matar en defensa propia la agresión ilegítima será el ataque que el agresor realiza hacia la vida del defensor, pudiendo tener un desenlace mortal si este último no se defiende de manera drástica.

Por otro lado, La necesidad racional del medio empleado para impedir la agresión ilegítima supone utilizar un medio proporcional y adecuado al carácter del ataque, la gravedad del bien jurídico protegido y su naturaleza. En el caso de matar en defensa propia la necesidad racional del medio empleado elegido por el defensor para impedir ser asesinado es la de defenderse, mediante un medio proporcional al ataque sufrido, matando a su agresor, siendo esta la única opción posible para repeler dicho ataque mortal y salvar la vida.

Finalmente, la falta de provocación suficiente por parte del defensor significa no dar motivo u ocasión al agresor para llevar a cabo el ataque, es decir el defensor no debe haber atacado antes hacia la vida del agresor.

Conclusiones:

Para que una persona mate a otra en defensa propia tienen que darse los anteriores requisitos. El defensor  solo actuará matando en defensa propia si ante el ataque del agresor utilizara un medio proporcional y adecuado para repeler dicho ataque y el resultado final fuera la muerte del agresor. La racionalidad del uso de los medios empleados por el defensor debe ser plena ya que si existiera cualquier otra medida mediante la cual pudiera reducir al agresor sin causarle la muerte, deberá optar por ella. Además el defensor no debe haber provocado anteriormente a su atacante.

LEGITIMA DEFENSA(requisitos) MATAR EN DEFENSA PROPIA
-Agresión ilegítima.

 

-El agresor atenta repentinamente contra la vida del defensor.
-Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla

 

-El defensor se defiende, utilizando un medio proporcional al ataque sufrido, y acaba con la vida del agresor.
-Falta de provocación suficiente por parte del defensor.

 

-El defensor no debe haber atentado contra el agresor anteriormente.

 

Este es un artículo realizado, por del Arco Abogados penalistas, con información encontrada en las leyes correspondientes y en otras fuentes, por lo que tiene un carácter meramente informativo y carece de legitimidad para ser  utilizado como prueba jurídica. Si quiere ver más artículos de derecho penal escritos por  nuestro equipo de abogados  penalistas puede visitar nuestro blog en delarcoabogadospenalistas.com/blog/ . Si necesita los servicios de un abogado especialista en derecho penal en Madrid o en cualquier comunidad de España puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario