no declarar

¿POR QUE NO DEBEMOS DECLARAR EN COMISARIA SI NOS HAN DETENIDO?

La mayoría de las veces empieza de la misma manera: usted comete “presuntamente” un delito,  la Policía o la Guardia Civil le detiene y le lleva a los calabozos de la comisaria. Ahí seguramente que pase por lo menos el resto del día y de la noche, en unas condiciones que obviamente no son las deseadas, hasta que le tomen declaración en presencia de su abogado particular, o en su defecto de oficio.

Durante ese tiempo, si usted es novato en cuanto a detenciones se refiere, seguramente le dará mil vueltas a la cabeza tratando de confeccionar una coartada que a su parecer le justificará de cara a los agentes. Pues bien, este es el gran error que una persona detenida puede cometer, nunca hay que declarar ante la Policía o la Guardia Civil si ha sido detenido ya que esto no le beneficiará ni lo más mínimo, es más le podrá perjudicar de manera irreparable. Por ello, olvídese de inventarse una versión de los hechos que crea que le va absolver o justificar, por muy buena que crea que es esa versión, no lo será. Tiene que tener en cuenta que los nervios y la inestabilidad emocional en la que se encuentra, frutos de la situación del momento, le pueden jugar una mala pasada.

Por tanto, no declare en comisaría, ya tendrá tiempo de pensar con su abogado qué y cómo declarar ante el Juez, que es donde realmente importa declarar.

 

El momento de la declaración:

 

Después de haber pasado unas largas horas en los calabozos los agentes de la autoridad le llevaran a un cuarto donde le tomarán declaración delante de su abogado (con el que no podrá reunirse a solas y explicarle lo sucedido hasta después de la declaración). Probablemente su abogado le recomiende que no declare o se lo diga directamente, lo que llevará consigo la correspondiente bronca de los agentes de la autoridad a su abogado amenazándole con ponerle una queja en su Colegio y demás, cosa que a su abogado no le importará ya que lo único que le interesa en ese momento es que usted haya captado el mensaje y no declare. Otra posibilidad es que su abogado no le diga que no declare por miedo a la reacción de los agentes, por eso es conveniente que le mire de reojo ya que probablemente le hará algún gesto o señal para darle entender que no declare.

 

¿Por qué no hay que declarar?

 

Desde Del Arco Abogados Penalistas recomendamos al detenido acogerse a su derecho de no declarar establecido en el art 520.2 de la Lecrim, ya que hasta después de la declaración en comisaría no podrá reunirse con su abogado y contarle todo lo que ha sucedido. Además, su abogado no tendrá acceso al atestado policial hasta que no acuda al Juzgado de Guardia, por lo que hasta entonces no sabrá exactamente de qué le acusan  y las circunstancias que han originado su detención.

Una vez su abogado haya hablado con usted en comisaría y haya visto el atestado en el Juzgado de Guardia podrá pensar la estrategia a seguir y antes de la declaración ante el Juez se volverá a reunir con usted donde le recomendará como declarar, o por el contrario, le puede recomendar que no declare.

 

 

No declarar en  Comisaria

VENTAJAS

 

-No dirá nada que le pueda perjudicar fruto de los nervios y de la situación de haber estado las últimas horas en el calabozo.

 

-Su abogado podrá ver el atestado en el Juzgado de Guardia y aconsejarle sobre la estrategia a seguir.

 

-Una vez reunido con su abogado y aconsejado podrá declarar ante el Juez del Juzgado de Guardia, que es donde realmente importa declarar.

 

INCONVENIENTES

 

-Ninguno, ya que te acoges a tu    derecho de no declarar establecido en  el art. 520.2 de la Lecrim. Podrás  declarar ante el Juez, que es donde  realmente importa la declaración.

 

 

12 comentarios en “¿POR QUE NO DEBEMOS DECLARAR EN COMISARIA SI NOS HAN DETENIDO?

  1. Completamente de acuerdo con Miguel del Arco, es mejor reservase en la comisaria hasta el momento en que se encuentre asistido por su abogado o persona digna de su confianza.

  2. Concuerdo con los colegas. En Uruguay la policía abusa y engaña a los detenidos con promesas del tipo “si confesas es mejor y en un rato te vas a tu casa” y sin dudas que a los ojos del juez de turno, la primera declaración, por su espontaneidad es la que más se tiene en cuenta. Todo lo que se puede decir después en Sede Judicial de nada vale. Saludos.

  3. No olvidemos, no obstante, que como sí que por imperativo legal en el momento de la detención te han de decirte el delito que te imputan y si estás absolutamente seguro de que no lo has cometido ni por asombro, solicitar el HABEAS CORPUS para lo más inmediato estar ante presencia del Juez y evitar estar horas o días en un calabozo incomunicado.

    En el marco de mi experiencia atendiendo casos de Violencia de Género es lo que recomiendo, la gran mayoría de detenciones que se hacen son tras una denuncia por motivos espurios sin prueba ni el más mínimo indice de que la pudiera haber, incumpliendo el mismo protocolo que obliga a todas las Fuerzas de y Cuerpos de Seguridad del Estado por el que si se denuncia sin prueba alguna hay que interrogar al denunciado, no al detenido, antes de la detención. Y no se hace.

  4. En muchas ocasiones los agentes presuponen que el detenido no va a declarar y preparan la diligencia teniendo en cuenta esta cuestión. Como el penal lo practico solo de oficio, mis clientes suele ser gente “enseñada” y saben perfectamente que no deben declarar en comisaría.

  5. Completamente de acuerdo con la postura del Estudio Del Arco, ..eso me dèja con la idea de que el derecho a la defensa no se ejerce a plenitud a nivel policial en España, al extremo de que la policia puede quejarse ante el colegio de abogados. Definitivamente debe ser materia de analisis esta situacion

  6. La propuesta es interesante, sin embargo en Perú, cabe la posibilidad que luego de haber sido detenido (por lo general por flagrancia) dentro de las 48 horas puedas ser sometido a una audiencia de Prisión Preventiva (donde se decide si llevaras el proceso penal dentro o fuera de la cárcel) y dicha estrategia a la larga perjudique al patrocinado, es como ir al filo de la navaja.

  7. No se que cojones estáis pensando sobre el interés que tienen los agentes de la autoridad en que el detenido declare..Pero por si acaso ustedes vayan enseñando todos los resquicios legales a los presuntos delincuentes, que así nos va..

    1. Lo primero decirle que en este Blog aceptamos todo tipo de críticas, ya que estamos para debatir, pero siempre que prime la educación y el respeto. Así que si quiere participar hágalo pero con educación.

      Y lo segundo como bien usted dice “presuntos” delincuentes….por lo que hasta que se demuestre lo contrario nuestro deber como abogados es que se hagan valer sus derechos como tal.

      1. Efectivamente, esta claro, y yo soy policía, y para mi el detenido no tenía que declarar en sede policial, ni ser asistido de abogado, para que, si la declaración válida es la del juzgado, pero fíjense lo que dicen. Se dice que no declarar en sede policial, la mayoría de detenidos, no por delitos de escasa consideración o cuantía, pero dicho esto, el abogado esta no para defender al detenido, sino para con los resquicios legales que pudiera haber, escaquearle de la comisión de un presunto delito, pero sobre todo de pasar una noche en el calabozo. Además de como ya han dicho la bronca de la Policía por informar a un detenido de algo que legalmente no le corresponde. Fije se en el detalle a la postre, o sea no cumplir con la ley. Como se ha dicho, así nos e este país. Me siento avergonzado. Y para el grupo de abogados, existe la figura de imputación en sede policial, que no implica pasar la noche en el calabozo. O sea por parte de la abogacía se recomienda, no cumplir por que en cierta manera tenemos derecho a ello.

  8. Me presento, soy agente del Cuerpo Nacional de Policía de España y respondo porque creo que este blog sigue la legislación de este país.
    Ante todo decir antes que nada que por mi parte no hay reconr ni enemistad alguna con los abogados defensores, considero que ellos cumplen su función al igual que yo la mia en el proceso de la justicia y ya he estrechado manos con muchos letrados y lo volvería a hacer encantado.
    Decir que habitualmente, sobre todo en las detenciones realizadas infragantis o tras poco momentos del delito cometido en el marco de la Seguridad Ciudadana en la que no ha transcurrido investigación ninguna, son los propios policías los que prefieren que el detenido declare ante sede judicial y no en comisaría, así se ahorra una diligencia sin valor policial en ese momento, se puede cerrar el atestado y continuar con el resto de atestados y denuncias que acumulan una oficina de denuncias en una comisaría dado al gran volumen de trabajo que acumula esta. Normalmente será el mismo agente instructor el que aconseje no declarar, o deje sin problemas que el letrado lo aconseje.
    Pero cuando la detención viene de una investigación puede que esto no sea así, en ese momento no me parece que aconsejar antes de la declaración sea ni diligente ni apropiado del letrado; a los agentes se les exige pulcritud en el atestado y sus trámites, la defensa debe obedecer a esa pulcritud de las formas en su actuación y si se exige el derecho a entrevista y a declarar ante el juez que se siga la obligación guardar silencio en la declaración.
    Por otra parte, se puede dar el caso de que al detenido le convenga mucho declarar en comisaría. Es posible que haya suficientes indicios para proceder a la detción del imputado, se realice este acto y, tras informarle de su detención y sus derechos, el detenido diga verbalmente una coartada verosimil y buena que haga ver que los agentes se han equivocado, aunque todos los indicios previos se apuntaran a este detenido; tras este momento la instrucción está deseando ponerlo en libertad para seguir las investigaciones que lleven al verdadero culpable y hay que convertir esa coartada comentada verbalmente en una declaración oficial para justificar esa puesta en libertad y la continuación de las investigaciones para buscar al verdadero “presunto” autor.
    En resumen, estoy de acuerdo en que el detenido declare en sede judicial y no en comisaría, pero no siempre es todo o blanco o negro, y es posible que el consejo tan general de esta entrada de blog perjudique a algún caso más que ayudarlo.

    Buenas tardes.

    1. Gracias por dar su opinión desde su punto de vista como agente de Policía, estamos de acuerdo en gran parte de su comentario y sobre todo agradecemos la manera de exponerlo en nuestro Blog, ya que lo ha hecho con gran respeto y profesionalidad. Tenemos el buzón de comentarios de este blog lleno de personas que dicen ser Policías escribiendo comentarios en los que la educación deja mucho que desear, por eso no los hemos publicado. Aceptamos todo tipo de opiniones y criticas pero siempre desde la educación.

      Como bien dice entre abogados y agentes de la autoridad no existe enemistad ninguna, simplemente cada uno hace su trabajo y alguna vez como en todos las relaciones profesionales pueden surgir discrepancias. Las cosas siempre salen mejor si ambos trabajan con profesionalidad y respeto mutuo como la mayoría de las ocasiones sucede.

Deja un comentario