espos

TRAFICO DE DROGAS: CANTIDADES DE NOTORIA IMPORTANCIA

Para saber cuando estamos ante cantidades, de drogas tóxicas o estupefacientes, consideradas de notoria importancia tenemos que remitirnos al informe elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología de 18 de Octubre de 2001.

Para fijar estas cantidades, el Informe tiene en cuenta las cantidades a partir de las 500 dosis establecidas para el consumo diario de cada una de las sustancias, valorando únicamente la cantidad de sustancia pura, excepto para el hachís y sus derivados. (ejemplo de cantidades de una dosis diaria: Cocaina 1,5 grs, hachis 5 grs, MDMA 0,48 grs, etc).

 

Cantidades de Notoria Importancia:

 

SUSTANCIA CANTIDAD
Cocaína 750 grs
Hachís 2,5 kg
Heroína 300 grs
Metadona 120 grs
MDMA (éxtasis) 240 grs
Aceite de Hachís 300 grs
LSD 300 mg
Anfetaminas 90 grs
Marihuana 10 kg
Morfina 1.000 grs

 

 

Penas:

En los delitos contra la salud pública, y más en concreto los relacionados con drogas tóxicas y estupefacientes, lo que se tiene en cuanta a la hora de fijar las penas es el perjuicio que la sustancia en cuestión causa sobre la salud de las personas, de manera que cuanto más daño cause más alta será la pena a imponer.

Por lo tanto, es evidente, que cuando las cantidades intervenidas sean de notoria importancia la pena se verá agravada, imponiéndose la pena superior en grado, tal y como está tipificado en el art 369.5 del Código penal:

“Se impondrán las penas superiores en grado a las señaladas en el artículo anterior y multa del tanto al cuádruplo cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias:

-5.ª Fuere de notoria importancia la cantidad de las citadas sustancias objeto de las conductas a que se refiere el artículo anterior.”

 

Ejemplos de penas para cantidades de notoria importancia:

Ejemplo 1: Se intervienen 3 kg de Cocaína pura a una persona. La pena establecida en el art 368 del C. P para el tráfico de cocaína cuando no es cantidad de notoria importancia es de 3 a 6 años, por lo tanto en este ejemplo, al ser la cantidad intervenida de 3 kg, estamos ante una cantidad de notoria importancia por lo que la pena final a imponer deberá ser superior en grado. Quedando finalmente una pena a imponer de 6 a 9 años.

Ejemplo 2: Se intervienen 10 kg de Hachís a una persona.  La pena establecida en el art 368 del C. P para el tráfico de hachís cuando no es cantidad de notoria importancia es de 1 a 3 años, por lo tanto en este ejemplo, al ser la cantidad intervenida de 10 kg, estamos ante una cantidad de notoria importancia por lo que la pena final a imponer deberá ser superior en grado. Quedando finalmente una pena a imponer de 3 a 4,5 años.

 

Este es un artículo realizado, por del Arco Abogados penalistas, con información encontrada en el Informe del Instituto Nacional de Toxicología de 18 de Octubre de 2001 y en el Código Penal, por lo que tiene un carácter meramente informativo y carece de legitimidad para ser  utilizado como prueba jurídica.

Deja un comentario